viernes, 27 de enero de 2012

El último test antes del Calamar

La previa

Los titulares

Los suplentes

Defensores de Belgrano está en el tramo final de su preparación de cara al comienzo de la segunda etapa del campeonato, y en la mañana del viernes disputó una serie de amistosos frente a jugadores libres dirigidos por Carlos Barisio.

En el primer turno, los titulares empataron 2 a 2, levantando un 0-2 con goles de Cristian Bustos (sí, el Mono otra vez) y Ariel Ortega, de penal. Los once que paró Fito en el Pasquale fueron: Leonardo Griffo; Pablo Batallini, Arturo Villasanti, Martín Alberich, Iván Nadal; Arnaldo González, Cristian Lillo, Miguel Porcel, Bustos; Ortega y Diego Coria. Y parece ser que este será el equipo que jugará el martes 31 a las 21 en El Bajo frente a Platense.

Luego, jugaron los suplentes, que se impusieron 3 a 2 y los tantos fueron convertidos por Ezequiel Lazo, en dos ocasiones, y Gonzalo Ludueña; y así formaron: Juan Gambandé; Mario Flores, Luciano Nebot, Pedro Bocca, Javier Lúquez; Gastón Barboza, Santiago Sommariva, Maximiliano Serrano; Ludueña; Lazo y Jorge Daolio. Destacado en este encuentro: el goleador Lazo, que en ambos goles definió de gran manera.

Por último, jugaron los juveniles, entre ellos Gonzalo Ritacco, Lucas Colitto y Martín Batallini, más algunos jugadores suplentes, como Nebot y Flores. El partido lo ganaron los pibes de Defe 2 a 0 y convirtieron Colitto y  Carlos Perrona.

El martes, TODOS al Bajo.

lunes, 23 de enero de 2012

"Espero poder pagar con goles, que es a lo que vine"

Ezequiel Lazo, luego del amistoso vs. Lamadrid


A pocos más de una semana para el inicio de la segunda rueda del campeonato para Defensores de Belgrano, Sentimiento Dragón fue por la palabra del otro flamante refuerzo del equipo, Ezequiel Lazo. Sí, el ganador de la encuesta cuenta sus sensaciones en el blog. Lo pidieron y aquí está.

Llegó de Chile a reforzar el sector que más dolores de cabeza le trae a Rodolfo Fito Della Picca: la delantera. Y ya asume el desafío, este pibe que nació en Rosario el 31 de enero de 1989, que sabe bien a lo que se enfrentará a partir del día de su cumpleaños número 23 (ese día comenzaría el torneo para el Dragón, frente a Platense). “Sé del déficit de gol porque me lo comentaron mis compañeros y el técnico, pero ahora hay que aflojar lo que fue la pretemporada y tratar de empezar el campeonato de la mejor forma” cuenta Lazo, y agrega: “Igualmente estoy tranquilo, si uno se mete presión se termina perjudicando” asegura.

Ezequiel, que hizo las inferiores en Rosario Central junto a su hermano gemelo Lucas (quien sigue en el Canalla), pasó en febrero de 2011 a Central Córdoba, donde debutó en primera y convirtió siete goles el torneo que jugó. En junio de 2011 cruzó la cordillera y se puso la camiseta del O’ Higgins, club en el que debutó con un gol. “Yo había pedido volverme de Chile, estaba buscando algún préstamo y tenía varias ofertas, ahí apareció Defensores y la verdad es que la  propuesta me gustó y pudimos llegar a un acuerdo” comenta el delantero, que firmó su contrato y se subió al micro rumbo a Santa Teresita para realizar la pretemporada junto al resto del plantel. Ya en la ciudad balnearia y en el encuentro amistoso que Defe disputó frente a un selectivo de All Boys, Lazo se presentó con un tanto. “Para un delantero es importante hacer las cosas bien y más debutar con un gol. Yo vine para eso, y espero seguir convirtiendo”, se ilusiona el rosarino.

Hacer goles es fundamental para sumar de a tres y poder pelear arriba, como también lo es la convivencia en el vestuario. “Llegué y me encontré con un club lindo, hicimos una pretemporada muy buena y lo importante fue que el grupo tiró todo para el mismo lado. Ahora tenemos que estar de la mejor forma para el primer partido” asegura Ezequiel, y completa, respecto a su incorporación al plantel: “La verdad es que me topé con un muy buen grupo que me facilitó la adaptación, por lo que me siento muy contento y muy cómodo”.

Para ir cerrando, Lazo se refiere a los seis meses que se vienen, teniendo en cuenta la posición en la tabla en la que se encuentra Defensores. “Yo creo que ahora hay que pensar en la primera fecha. Poner objetivos a largo plazo no sirve, sino que hay ir fecha por fecha y ganar la mayor cantidad de puntos posibles”, reflexiona, y concluye: “A mitad del semestre vamos a ver para qué estamos, si para poder ascender directo o pelear el reducido, en la mejor posición posible”.

Y para aquellos que lo votaron para que sea protagonista de esta nota, y para los que no también, el clásico mensaje a la hinchada. “Vine a trabajar y me voy a esforzar al máximo, día a día, para poder estar entre los once titulares y poder pagar con goles, que es a lo que vine”, afirma Ezequiel Lazo.

Ojalá tus goles valgan mucho.

sábado, 21 de enero de 2012

Defe se pone a punto



Algunas fotos del partido.



Defensores de Belgrano continúa su preparación de cara al inicio de la segunda parte del campeonato de la Primera B Metropolitana, y recibió en el Juan Pasquale a Lamadrid, contra quien titulares y suplentes se midieron en sendos partidos amistosos.

Primero jugaron los titulares del Dragón, que formaron de la siguiente manera: Leonardo Griffo (Juan Gambandé atajó en la segunda mitad); Pablo Batallini, Miguel Porcel, Luciano Nebot, Iván Nadal; Arnaldo González (se fue remplazado por el pibe Lucas Colitto), Cristian Lillo, Santiago Sommariva, Cristian Bustos; Ariel Ortega y Diego Coria (entró Ezequiel Lazo para la segunda parte).

El partido se jugó en dos tiempos de 30 minutos cada uno y el equipo rojinegro ganó 3 a 2. Los goles fueron convertidos por Bustos, de muy buena tarea; Lillo, golazo desde afuera del área; y Ortega, quien también erró un penal.

La presencia de Porcel en la zaga se debió a que los centrales se encuentran lesionados: Martín Alberich padece pubialgia, Arturo Villasanti sufrió un golpe en la rodilla en la práctica del jueves y no se lo quiso arriesgar y Miguel Barbieri tiene lumbalgia. Por su parte, Pedro Bocca, jugó en el segundo partido, junto a los suplentes.

En ese encuentro también se impusieron los once de Defe, esta vez por 2 a 1, con dos goles de Jorge Chucky Daolio. La formación inicial fue: Gambandé; Mario Flores, Javier Ramos (de las inferiores), Bocca, Javier Lúquez; Colitto, Gastón Barboza, Maximiliano Serrano, Gonzalo Ludueña (a esta altura, podemos decir que se queda en El Bajo); Daolio y Martín Batallini.

Por otra parte, y debido a la aparición de una información publicada por un medio malintencionado que lo involucra, Sentimiento Dragón dialogó con Arturo Villasanti. “Yo me enteré de eso por comentarios, no sé cómo llegó a publicarlo ese medio (por Aquí Ascenso), porque no sé de dónde salió esa conversación de la que están hablando” aclara el central, y agrega: “Sinceramente estoy muy cómodo en Defensores, es un club que cumple dentro de sus posibilidades y trata siempre de darle lo mejor a los jugadores; estoy muy a gusto y tranquilo, pensando solamente en el inicio del campeonato”. Para concluir, habla de su relación con el plantel: “Estoy adentrándome aún más en el grupo, que está formado por muy buenas personas. Pienso que vamos por buen camino y espero que eso se traslade al campo de juego”.

Por último, se confirmó un próximo amistoso para el miércoles próximo, ante los libres de Carlos Barisio.

Empezó con todo el Año del Dragón.

miércoles, 18 de enero de 2012

Matías "Pachu" Pacífico - Bonus Track

¿Fanático? Así se casó el Pachu Gol.

Se hizo esperar, pero acá está la segunda parte de la nota al Pachu Gol, Matías Pacífico.

Comienza con una historia conocida, pero que el delantero tiene ganas de repasar, por lo que significó. “Tengo miles de historias, muchos años y muchos sentimientos” aclara, antes de empezar a contar la elegida. “La del teñido de rubio: cuando estábamos últimos en la tabla del descenso, a 15 puntos de colegiales, era muy difícil zafar y prometí que si nos salvábamos me teñía de rubio... ¡y así fue!” recuerda con emoción. Y enseguida le viene otra a la mente, para la alegría de los hinchas más grandes… “Cuando jugamos contra Italiano, en la cancha de Platense y perdíamos dos a cero. En el entretiempo, le dije a Mauro Conti  ‘quedate tranquilo que entro yo y lo ganamos’ ¡Y claro que lo ganamos! Fue el día del gol de mitad de cancha, a los 3 minutos de adición. Y ganamos 3 a 2” relata, y concluye con un cantito: “Defe se la puso a los putos de Carusooooo”.

La memoria se queda en el Ciudad de Vicente López, pero esta vez lo transporta a un día de recuerdos festivos: el 27 de mayo de 1995, el día que Defensores de Belgrano envió a su clásico de barrio al descenso. O, como hace unos años quien escribe le escuchó decir a Juan Pablo Maldonado, “lo mandó al lugar que corresponde”. Así lo vivió Pachu: “Ese día jugué en tercera, y como me sentía identificado más como hincha que como parte del equipo, así que me fui rápido atrás del arco como uno más”, cuenta. “No entré al vestuario ni cuando terminó el partido, porque sentía que mi lugar era la tribuna, no el vestuario careteando, porque ninguno de los jugadores que estaban en ese equipo había pasado lo que pasé yo” fundamenta su elección. Y lanza otro recuerdo vivido –como hincha, claro- frente al club que lleva 16 años en la cuarta categoría de AFA: “El día que jugó Defe contra excursio, en la cancha de esa pobre gente en la C, mi mamá casi me mata cuando llegué a casa todo sucio. Alguno que  haya ido, tal vez se acuerde que nos llenaron el alambre y los paraavalanchas de aceite y grasa” comenta, y más de uno debe estar riéndose por dentro con esta anécdota.

Se va terminando este bonus track, pero no es justo dejar afuera la historia de la foto que ilustra esta nota.

- Si hay alguna foto que quieras mandar para la nota, sería genial.
- Tengo las fotos de mi boda, me casé de rojo y negro, aunque no lo creas. A ver si consigues a alguien que se haya casado de rojo y negro, el 25 de mayo (de 2002).

Gracias a un posterior escaneo, Matías Pacífico las compartió con el pueblo defensorista.

Y esta fue su reflexión luego de responder al cuestionario de Sentimiento Dragón. “No sé si lo hice bien, porque lo hice con el corazón y no con la razón”.

Y el corazón tiene razones que la propia razón nunca entenderá.

jueves, 12 de enero de 2012

"Estoy muy contento de llegar a Defe"



Defensores de Belgrano se encuentra en este momento en Santa Teresita, realizando la parte más exigente de la pretemporada, pero antes de subirse al micro, uno de los flamantes refuerzos dialogó con Sentimiento Dragón.

Se trata de Cristian Mono Bustos, proveniente de Quilmes, donde no era tenido en cuenta por el DT Caruso Lombardi. Nacido en Pilar el 6 de enero de 1985, el volante cuenta sus inicios en el fútbol. “Empecé en el club de mi barrio, después pasé por Fénix y luego por Estudiantes de Caseros. Estuve a punto de viajar a Francia, pero por una lesión no pude y me fui tres años a Huracán, hasta cuarta” relata, y concluye la historia: “Decidí ir a probarme de nuevo en Estudiantes y estaba Fito [Della Picca], que por suerte me vio y me hizo debutar en primera”. Jugó las finales por el ascenso al Nacional contra Almirante Brown y luego pasó precisamente al club de Isidro Casanova por un año, para volver nuevamente al Pincha de Caseros. Emigró después seis meses a Quilmes, donde no tuvo continuidad y apenas empezado el 2012 rescindió su contrato con el Cervecero para estampar la firma en el Bajo Núñez. “En Quilmes había muchos jugadores, no tenía lugar y yo tenía muchas ganas de jugar, así que tuve que bajar una categoría, pero estoy muy contento de llegar a Defensores” asegura Bustos, un viejo conocido del DT del Dragón, que tuvo mucho que ver con su arribo a Comodoro Rivadavia 1450, desestimando otras ofertas como la de Los Andes: “Fito siempre quiso llevarme a los clubes en los que estuvo y ahora yo le había dado mi palabra. Además, conozco a varios muchachos del plantel, como Miguel [Porcel], Cristian [Lillo] y Pedro [Bocca] (todos ellos ex compañeros en Estudiantes) y el club me gusta. Y el hecho de jugar con Ariel Ortega fue un gran incentivo también” reconoce Cristian.

Y ya pensando en lo que se viene para la segunda rueda del campeonato, Bustos opina sobre la situación del equipo en la tabla de posiciones. “Seguí la B Metro el semestre pasado. Para mí, no estamos tan lejos, son doce puntos pero podemos estar ahí peleando la punta” afirma, con confianza, y agrega: “Ahora tenemos que ponernos a punto en la pretemporada, hacerla con todo, y tratar de llegar de la mejor manera al comienzo del campeonato, que lo podemos pelear”.

Y le deja unas palabras a la hinchada. “Hay que estar tranquilos, con los jugadores que hay en el club, haciendo una buena pretemporada, vamos a pelear arriba para poder lograr el ascenso” cierra la charla el Mono.

Por otra parte, recordamos la lista de 27 jugadores que se encuentran en Santa Teresita: Leonardo Griffo, Juan Gambandé, Luis Contreras (arqueros); Miguel Barbieri, Pedro Bocca, Pablo Batallini, Martín Alberich, Luciano Nebot, Arturo Villasanti, Mario Flores, Javier Lúquez, Iván Nadal (defensores); Miguel Porcel, Santiago Sommariva, Cristian Lillo, Cristian Bustos, Gonzalo Ritacco, Lucas Colitto (de las inferiores), Gonzalo Ludueña, Gastón Barboza, Maximiliano Serrano, Arnaldo González (mediocampistas); Martín Batallini, Jorge Daolio, Diego Coria, Ariel Ortega, Ezequiel Lazo (delanteros).

Lazo, el segundo refuerzo del Dragón, hizo las inferiores en Rosario Central (donde juega su hermano mellizo, Lucas). Pasó a Central Córdoba de Rosario, donde convirtió siete goles en el torneo,  y luego fichó para el O’Higgins de Chile, desde donde llega  a préstamo a Defe.

El próximo sábado, el Dragón jugará un amistoso frente a Berazategui y el domingo 15, el plantel y el cuerpo técnico retornarán a Buenos Aires.


sábado, 7 de enero de 2012

“Siempre dejé la vida por la camiseta de Defensores"





Llegan noticias desde lejos una vez más a Sentimiento Dragón. Esta vez, cruzamos virtualmente el Atlántico y desde España nos regala unas palabras el querido y recordado Matías Pachu Pacífico. ¡Sí, el Pachu Gol!

Radicado en la península ibérica hace más de diez años, el año pasado “el Palermo de la B” colgó los botines y comenzó a dirigir. “Vine a jugar al Peralta, de segunda B, y ya me quede a vivir acá, por lo mal que estaba Argentina. En el 2003 decidí dejar el fútbol, pero a los 6 meses me convencieron para volver y jugué hasta el año pasado en tercera. Y ya llevo dos años entrenando: este año al Aluvión de tercera división y el año pasado al Tudela, de una categoría menor”  cuenta Pachu, desde Navarra.

- ¿Te gustaría ser DT de Defe?
̶- Sería hermoso... otro sueño.  Quién sabe, más adelante tal vez, ahora es imposible. Pero siempre lo pienso y se me ponen los pelos de punta.
Es que Pacífico tiene sangre roja y negra, y lo demuestra toda vez que tiene oportunidad, como cuando se le pide que defina lo que siente por Defensores de Belgrano. “Muy dificil explicarlo, pasé muchos años de mi vida en ese club. A Defe lo quiero como se quiere a esa abuela que nos crio. Todos los recuerdos de mi vida son en el club, en inferiores o cada partido que jugué en primera” comenta, y aún a la distancia se puede percibir la nostalgia en sus palabras cuando de hablar del Dragón se trata. Y lo fresco que tiene lo que vivió en el Bajo Núñez, por ejemplo, cuando es consultado por sus inicios. “Jugué de chiquito en el club Kimberly de Villa Urquiza al fútbol 5, hasta que fui a Defe. Averigüé cuándo eran las pruebas y me anoté. Me acuerdo que se hicieron en las canchas que están detrás del Pasquale, me puse a jugar y a al rato me llamó Houseman, me preguntó si era categoría ’74, le dije que sí y me contestó ‘el martes empiezas a entrenar’” relata, como si hubiese sido ayer. Lo mismo cuando se pone a contar cómo fue su debut: “Fue el 13 de diciembre de 1993 en la cancha de Villa Dálmine. Hugo Bargas fue a ver un partido cuando estaba en cuarta, me llevó la semana anterior al banco de suplentes contra Defensa y Justicia en cancha de Defe y no entré y la semana siguiente fuimos a Dálmine. A poco de terminar el primer tiempo Walter Fernández pide el cambio, entonces me puse a calentar y me acuerdo que un directivo que se llamaba López se puso al lado mío a motivarme... pero yo no lo podía escuchar, ¡estaba a minutos de jugar en la primera de DEFE! [Las mayúsculas son de Pachu]” y agrega, “un montón de veces imaginándome ese momento detrás del alambre y estaba a punto de cumplirlo. El partido iba 0 a 0, entré a comerme el mundo, corría como un loco. A los 10 minutos hicimos el 1 a 0, y grité tanto el gol, el primero que gritaba y me abrazaba con los jugadores de Defe y lo más raro es que era uno de ellos” confiesa entre risas. 

̶- ¿Y cuál fue tu mejor gol con la Roja y Negra?
̶- En la cancha de Estudiantes de Buenos Aires. Ganábamos 2 a 1, entré en la segunda parte y de una contra hicimos el gol. Lo mejor de ese gol es que me volví loco al hacerlo y hasta me cayeron lágrimas. Fui donde estaba la gente de Defe y me tuve que poner la camiseta en la cara, porque no quería que me vieran llorar. (En el video se puede ver el gol del que habla)

Y entre tantos recuerdos y nostalgia, también habla de sus ex compañeros en el club: “De los primeros años en inferiores Herrera, Pigui y Lichene. Los cuatro pasábamos todo el día en el club, volviendo loco al Uruguayo que nos echaba de todos lados. Y además recuerdo a López, el Negro Barrios, los gemelos Traverso, Cabrera, Arias, Alejandro Rivero, Salegas y muchos mas que pasamos todas los inferiores juntos y que con la mayoría compartimos una cancha en primera” enumera Matías y nombra a otros dos jugadores con pasado rojinegro que le dejaron gratos recuerdos: “El Tanque Giménez, un gran amigo; y Blas Giunta, mi compañero de concentración y un motivador en el campo”, entre otros.

Llegando al final, es momento de charlar sobre el reconocimiento del pueblo Defensorista hacía el Pachu Gol. “Me hacen muy feliz, por que yo me siento un  hincha más. Como siempre digo, tuve la suerte de gritar goles de Defe de los dos lados del alambre y me siento un afortunado por eso” resume el delantero, y también tiene ganas de terminar con una pequeña polémica: “Alguna vez leí que debatían si yo era ídolo o no. Que quede claro: yo jamás puedo ser un ídolo, ni lo quiero ser. Solo quiero esto que pasa ahora: que la gente me diga que, más allá de gustarle cómo jugaba o no, siempre me maté por defender la roja y negra”. Y no termina ahí, porque Pacífico explica en profundidad su postura… “Siempre dejé la vida por la camiseta de Defensores y eso solo lo puede hacer una persona que pasó su infancia, su adolescencia y se hizo hombre en el club. Eso no lo hace un ídolo, lo hace un hincha. Y tengo la suerte de que la hinchada me recuerde. ¿Qué más puedo pedir? Sólo dar las gracias y con esto no quiero vender humo, por que la gente que me conoce y me conoció, sabe que es así”, concluye, con la claridad de los grandes.

Y como cada uno de los jugadores que pasó por el blog, le toca dejar el clásico mensaje para los hinchas. “Nunca dejemos de ser distintos. Ser de Defensores es para gente con un grado de locura único, por eso nos envidian tanto”.

Continuará…