miércoles, 30 de mayo de 2012

"Sé que nadie que quiere al club va a olvidar esa tarde"

Una imagen para ver mil veces



El pasado 25 de mayo festejábamos 106 años de vida de nuestro querido Defensores de Belgrano con un triunfo ante Temperley, para cerrar –al menos con una pequeña sonrisa– un campeonato para el olvido. Dos días después, conmemoramos, ya un poco más risueños, los 17 años de aquella tarde en la que el Dragón condenó al descenso a un equipo al que jamás volvió a enfrentar.

Aquel 27 de mayo de 1995, hubo un jugador que pasó a la inmortalidad en el imaginario rojinegro, por haber marcado los dos goles de ese partido. Su nombre es Leonardo Ariel Almanza. El Pájaro. El inolvidable. A ese partido lo viví a pleno, como se vive un clásico. Esa semana todo el club estaba revolucionado y lo hacían sentir, de buena manera” explica el goleador, y agrega: “Era muy importante, tanto para ellos como para los hinchas y para nosotros, que jugábamos”. 

Hoy en día, Almanza trabaja en una empresa de alimentación y en su tiempo libre es DT en un club de baby (en la categoría 2003), hace 4 años. “También sigo jugando en dos campeonatos en la semana, lo hago por que es parte de mi vida y necesito estar en una cancha, así lo hago desde que tengo 5 años y hasta que la vida me diga basta” cuenta el Pájaro, que fue invitado, como todos los años, a la Copa Almanza, ese homenaje que los hinchas de Defe le rinden, para de paso reírse un poco de… esos que no volvieron más.

– ¿Qué sentís al saber que se hace una copa con tu nombre?
– Imaginate que es algo de lo que todavía no caigo, es lo más lindo que me pudo dejar el fútbol, es una sensación única, no se compara con nada.
– ¿Y la relación con la gente, qué te genera? Porque te consideran un ídolo…
– Es muy buena toda, la gente que veo en el momento en que piso la cancha me lo demuestra. Y en cuanto a lo de ídolo, creo que estoy lejos de eso, pero si sé que nadie que quiere al club va a olvidar esa tarde.

Además de está comunión con los hinchas, Almanza destaca lo vivido más allá del 27 de mayo en cancha de Platense. “Hay muchas cosas, pero es bueno acordarme que tuve la gran suerte de ser compañero de muchos jugadores importantes que dio el fútbol argentino, como Blas Giunta y Wálter Fernández” y se queda, en lo personal, con un dato anecdótico que le caerá simpático a todos los Dragones: “Por suerte siempre le hice goles a Tigre, para mí era muy bueno estar en esos partidos y afortunadamente siempre pude estar presente”, remarca Leonardo.

Para concluir, el delantero saluda a esos simpatizantes que lo adoran: “Siempre van a estar en mi corazón, porque yo así lo siento. Quiero mucho al club, aunque no voy a la cancha a ver a Defe” y enseguida explica el porqué de esa decisión. “Soy sincero, nunca fui a ver un partido porque no me hace bien estar de espectador, me muero por jugar y, a pesar de que tengo 38 años, jamás pude dejar de pensar así: me duele estar afuera. El que jugó alguna vez tal vez me entienda. Amo el fútbol, lo llevo en la sangre y es pasión que no se explica, como el sentimiento que la gente tiene por el club que ama”. 

Y la gente que ama a Defe, te ama a vos… ¿Por qué? Porque hace 17 años que los mandaste a la C, y sabemos que jamás van a volver.

viernes, 18 de mayo de 2012

"Me llena mucho el cariño que me dan y me agarran ganas de quedarme"

Gabriel Pereyra entrenando en Defe


Este no era un entrenamiento más: entre el plantel de esta temporada que se termina, hay alguien que pasó a visitar a su querido Defensores y encendió en los hinchas del Dragón la ilusión de su vuelta. Ese alguien es nada menos que Gabriel Pereyra.

Luego de un semestre a préstamo en el Estudiantes Tecos de México, donde no pudo evitar el descenso a la segunda categoría, Gaby se encuentra de vacaciones y en su paso por el país se dio una vuelta por Defe, donde estuvo entrenando los últimos días. “Siempre trato de mantenerme activo en el receso y se da que en el club todos me conocen y me brindan mucho cariño, y además está Guille Duró de DT, con el que me une una gran amistad y me dio la posibilidad de entrenar junto al plantel” cuenta el Místico –así le dicen los mexicanos– sobre su pequeña estadía en el Bajo Núñez, y agrega: “Antes que estar corriendo solo en un parque, es mejor hacerlo con jugadores que están en competencia”.

Y ahí está él, sobre el césped del Juan Pasquale después de ocho años. Otra vez el escudo rojo y negro en el pecho, aunque sea por unos días. “El club está igual, con varias mejoras como es el gimnasio, pero con la misma gente trabajando y eso me sorprendió. Como me dijo alguien, a Defensores es difícil dejarlo, por eso sigue la misma gente acá” comenta entre sonrisas. Una de esas caras conocidas para Pereyra es Duró, con el que se conoce desde su arribo a Defe, proveniente de River. “Él hizo mucho para que yo esté bien futbolísticamente y mantenga la cabeza despejada, porque a mí me costó mucho el cambio de categoría. Me cuidó y me enseñó muchas cosas, explotó mis condiciones para que yo al año siguiente pudiese volver a River” recuerda, y no ahorra elogios para Condorito, con el que se lo ve conversar animadamente antes, durante y después del entrenamiento.

Lo que vivió también fue el rencuentro con la gente, que estuvo atenta desde que el ídolo anunció en su cuenta de Twitter (@misticopereyra) su visita a la Argentina. “Me encontré con muchos hinchas y mucha gente del club, y fue una alegría grande. Y varios que me han visto entrenar con la ropa de Defensores se ilusionan y quieren que vuelva a jugar acá. Yo también me ilusiono, al igual que ellos, porque me llena mucho el cariño que me dan… y me agarran ganas de quedarme” reconoce Gaby, que debe volver a México a definir su futuro. Desde allí, siguió la campaña del Dragón: “Siempre estoy pendiente: cuando estuvo a punto de ascender; este torneo, que no fue el que se esperaba. Siempre lo sigo por Internet y a través de las redes sociales trato de estar informado” afirma.

– ¿Tenés ganas de volver o querés quedarte un tiempo más en México?
– Siempre tengo ganas de volver, y eso está cada vez más cerca, como te dije antes. La verdad es que la gente me llena el corazón, y si bien allá compito a otro nivel y me va bien, a Defe lo quiero mucho y me quieren mucho también. Todo lo que me brindan acá no creo encontrarlo en ningún otro lado. Aunque tanto en Atlante como en Cruz Azul y Puebla la gente me tiene como ídolo, Defensores es un club muy especial en mi vida.
– ¿Qué falta para que vuelvas?
– Los dirigentes se reunieron conmigo y están viendo cuál es el momento. Ellos tienen ganas de ascender y de hacer bien las cosas por el club, es por eso que se fijan en traer lo mejor para el equipo. Sabiendo que tengo las puertas abiertas y que la dirigencia hace lo imposible para yo regrese, yo les agradezco, pero hay veces que no depende solo de uno.
– ¿De qué más depende?
– Yo soy jugador de Puebla, tengo que ir para ver cómo está mi situación ahí y es la opción número uno. Quiero mucho a esa institución también, por todo lo que me dieron, soy un referente, he sido capitán del equipo… Tengo qué saber cuál es mi futuro allí en Puebla, y de ahí se verán los pasos a seguir. 

Por lo pronto, y hasta que se defina este asunto, Gaby se despide con unas palabras para esos hinchas con los que ilusiona: “Agradecerles, siempre. Ojalá que cuando vuelva lo pueda hacer dentro de la cancha y se sientan contentos conmigo. Creo que el cariño por el club y su gente no va a cambiar nunca, más allá de que vuelva ahora o más adelante. Uno tiene que ser agradecido en la vida, y la verdad es que en momentos difíciles este fue el club que me brindó todo y eso no lo voy a olvidar jamás. Las cosas del corazón, no se tocan”.

¿Será un hasta luego? Ojalá, querido Gaby.

sábado, 5 de mayo de 2012

Previa vs. Chicago


Para recibir mañana a partir de las 15.30 a Nueva Chicago en el Juan Pasquale, y a pesar de la derrota ante Colegiales el pasado sábado, Guillermo Duró repetirá equipo por quinta fecha consecutiva.

Ya que no hay suspendidos ni lesionados, el DT de Defensores de Belgrano saldrá con la siguiente formación a enfrentar al Torito de Mataderos: Leonardo Griffo; Luciano Nebot, Miguel Porcel (el capitán), Pedro Bocca, Javier Lúquez; Maximiliano Serrano, Cristian Lillo, Cristian Bustos, Iván Nadal; Ezequiel Lazo y Martín Batallini.

Entre los suplentes estarán: Juan Gambandé, Pablo Batallini, Santiago Sommariva (recuperado de una distención), Arnaldo González, Lucas Colitto, Gonzalo Ritacco y Carlos Perrona.

Por otra parte, durante el partido se venderán los últimos números de la rifa a beneficio del Fútbol Femenino, cuyo valor es de $20. El sorteo se realizará mañana mismo en el estadio, durante el entretiempo.

martes, 1 de mayo de 2012

"Gracias al apoyo de este cuerpo técnico y de mi familia salí adelante”

Nadal disfruta de su presente como volante y ¡goleador!



“Después de la tormenta, llega la calma”, dice un dicho. Así lo vivió Iván Nadal en el último tiempo, dentro y fuera de la cancha.

Afuera porque el temporal que conmovió a las zonas oeste y sur del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires el mes pasado, le pasó bien cerca. “Afectó a mi familia y al barrio. Pasé dos días mal, hasta no vine a entrenar. Por suerte mis compañeros y el cuerpo técnico me apoyaron y me ayudaron, el mal momento ya pasó y está todo bien” comenta el defensor, ahora volante, que nació el 15 de mayo de 1987, y sigue viviendo en Merlo.

Adentro de la cancha, se notó un bajón importante en su rendimiento, respecto al que mostró durante el campeonato pasado. Luego de haber estado a un paso del ascenso a la B Nacional, se esperaba ver a un Defensores peleando nuevamente arriba, y por qué no, a Nadal como uno de los emblemas del equipo. “Con los muchachos que llegaron en junio, como Ludueña, Ortega o Lillo, o el caso de Bustos en enero, es inexplicable la pobre campaña que hicimos, porque realmente son unos grandes jugadores” se sincera el Chueco, y completa: “Yo creo que son cosas del fútbol, no se encontró el equipo, no nos salían las cosas, pero ahora nos estamos acomodando”

- ¿Pesó mucho no haber podido ascender?
- Sí, a varios jugadores. A mí me afectó un poco en la cabeza, porque nosotros estábamos convencidos de que íbamos a ascender. Es más, hasta perdí el puesto y lo recuperé hace poco, fue un bajón que tuve.

La mala racha que arrastraba Della Picca provocó su alejamiento, y en su lugar llegó un nuevo DT, Guillermo Duró, al que le costó en principio encontrar resultados positivos, con un plantel devastado en lo anímico. “Yo no lo conocía a Guillermo, y de a poco lo voy haciendo. Es una gran persona y tiene un gran cuerpo técnico. A mí me ha tratado muy bien y le estoy agradecido” cuenta Iván, que también define el arribo de Condorito como un “cambio de aire”. El otro cambio fue el de su posición: pasó de jugar como marcador de punta a ser volante con vocación ofensiva, y no le fue mal hasta el momento. “Duró me habló mucho y a mí me sirvió: yo sabía que estaba jugando mal, cambié un poco la cabeza y me puso en un puesto donde él creyó que le iba a rendir, y por suerte lo estoy haciendo. Gracias al apoyo de este cuerpo técnico y de mi familia salí adelante” reconoce Nadal, y agrega: “En Huracán y Aldosivi ya había jugado en esa ubicación, y la verdad es que me siento cómodo porque llego a posición de gol, participo en el ataque y en la defensa”.

Ese peso en la ofensiva se tradujo en goles, y llegó al tan ansiado debut en la red ante Los Andes, en la fecha 32, y luego marcó en la derrota frente a Colegiales, en la 38. No son datos menores si se tiene en cuenta que Nadal se inició en el fútbol allá por septiembre de 2005, bajo las órdenes de la dupla Busti-Lagunas en un triunfo ante Morón. Mucha agua ha pasado debajo del puente en estos casi siete años de carrera para el jugador, que en 2006 se fue del club.

- ¿Qué significaron en tu carrera los pasos por Huracán (llegaste a Primera División) y Aldosivi?
- En Huracán estuve tres años y aprendí muchas cosas. Crecí como persona y como futbolista, y le agradezco al club el haberme dado la oportunidad de jugar en la A. En Aldosivi también tuve un paso muy bueno (en la B Nacional), jugué casi todos los partidos. De ambos clubes me fui de buena manera y creo que rendí bien también.

- ¿Cómo te sentiste en tu vuelta a Defe?
- Me sentí muy bien, Defensores es mi casa, siempre me tratan excelente acá. Cuando volví tuvimos la suerte de hacer un muy buen campeonato, en el que casi ascendimos. Este torneo, por mala suerte o por esas cosas del fútbol no nos fue bien, pero a partir de junio hay que arrancar de nuevo y ver qué pasa.

- ¿Tenés ganas de quedarte?
- Sí, te repito: Defensores es mi casa, mis ganas de quedarme están siempre, y cada vez que vuelvo lo hago contento. Ahora, si sale una buena oferta, yo tengo que pensar primero en mi mujer y mis hijos, lo mejor para mi familia.

Se va terminando el campeonato, y también esta nota. Antes, unas palabras del Chueco para los Defensoristas: “Lo único que puedo hacer es pedirles disculpas por la mala campaña que hicimos y agradecerles por el apoyo que nos dieron durante los partidos que no ganamos, se portaron muy bien con nosotros”.

De ahora en más, a esperar que en junio salga definitivamente el sol.