miércoles, 28 de marzo de 2012

A 20 años del Campeonato de 1992

El equipo campeón en Dock Sud



Hoy, como hace 20 años, está en la puerta del club que lo vio nacer. Hoy es parte del cuerpo técnico, hace 20 años era jugador. Hoy, como hace 20 años, sigue teniendo el mismo escudo en el pecho. Un día como hoy, pero hace 20 años, vivía un hecho que quedaría para siempre en su memoria y en la de todo el pueblo Dragón, y que marcaría la historia del club ¿Y qué pasó hace 20 años? Lo cuenta Guillermo Aldaz.

El 28 de marzo de 1992, tres fechas antes de que el torneo finalice, Defensores de Belgrano se consagró campeón de la Primera C, y por ende, se ganó el derecho de jugar la temporada siguiente en la B. Aquel día, el Dragón triunfó por  1 a 0 con gol de Lapolla ante Dock Sud, de visitante en la cancha de los inundados en un partido duro, dentro y fuera de la cancha. Así lo recuerda uno de los protagonistas de esa tarde, Willy Aldaz: “Fue complicado, por los incidentes antes, durante y después del partido. Ese día hicimos la entrada en calor en un parque cercano a la cancha y llegamos cambiados, y así como llegamos nos metimos a la cancha”. Defe venía primero con 45 puntos, y el Docke lo escoltaba con 42, era más que una final en lo futbolístico, y en las tribunas, una lamentable batalla. “Fue una situación muy difícil, porque además de estar jugando un partido clave, estábamos pensando en nuestras familias y en todos los hinchas que estaban ahí. Se escuchaban tiros… fue una guerra, con final feliz para nosotros” comenta Guillermo, sobre aquel encuentro. La felicidad, en realidad, llegó un rato después, según explica el central: “Nos empezamos a relajar cuando nos pudimos rencontrar con nuestros familiares y con los hinchas, al verlos a todos bien. Fue muy lindo cruzar la caravana cortando Libertador, la gente esperándonos en la cancha, fue muy emocionante”. 

- Pasando al plano personal, ¿qué importancia tuvo este título en su carrera?
- Fue el primero, en el club del que soy hincha, en el que debuté en primera, tuve la suerte de ser capitán, me marcó, porque no es fácil salir campeón. Y eso está bueno transmitirlo: no hay nada más lindo para un jugador que salir campeón y quedar en la historia de un club, eso es impagable.

¿Y qué hay de los compañeros de hazaña? “Era una banda de atorrantes: Tossi, Lapolla, Casquito Rodríguez… Todos atorrantes, pero buenas personas” define entre sonrisas Willy. “El técnico [Julio Asad] nos daba libertad para manejarnos dentro y fuera de la cancha, y fuimos un grupo que siempre tuvo un objetivo y luchamos por eso, hasta el final” afirma con convicción. El camino hacia el título tuvo obstáculos y Aldaz destaca el temple que tuvo el equipo para sobreponerse a situaciones adversas, y aclara que nunca dudaron de ellos mismos. “Siempre tuvimos en la mira el objetivo. Cuando ganábamos nos aferrábamos a él, y cuando no, seguíamos pensando de la misma manera. Nuestro objetivo era salir campeones: no nos importaba salir segundos o últimos, solo queríamos dar la vuelta” relata con firmeza, la misma con la que marcaba a los delanteros rivales. Y completa, sobre ese equipo que se coronó: “El grupo siempre estuvo unido, apoyándose, porque no se manejaba quizás el mismo dinero que ahora, y se jugaba por otra cosa: por la gloria”

- ¿Se puede comparar este campeonato con el ascenso al Nacional en el 2001?
- Personalmente fue distinto, en el 92 yo surgí de inferiores y tuve la suerte de salir campeón y el del 2001 fue, para mí, la vuelta. Yo me fui en el 95, después del partido que mandamos al descenso a … me fui. Y en el 2000, después de haber salido campeón con Estudiantes [de Caseros], me llamaron de Defe, y largué todo para volver al club, y volví a salir campeón. Fue el regreso soñado.

- Y después de 20 años, ¿qué significa Defe en su vida?
- Fue el club en el que debuté en primera; que me formó como persona; en el que a nivel deportivo tuve alegrías, y a veces no tantas; pero como se dice siempre, es mi segunda casa. Fue y es muy importante en mi vida, desde el crecimiento, hasta ahora que ya pasé los 40 años.

Y hoy como hace 20 años, está sentado en la puerta del club, esta vez recordando que un día como hoy, pero de 1992 él, junto a Roberto Sanagua, Walter Viqueira, Marcelo Diego, Hugo Rodríguez, Alberto González, Reginaldo Da Souza, Omar Bloise, Fabián Lapolla, Fabio Sánchez y Mario Tossi, se metían en la historia de Defensores. Y en la situación de hoy, que no es la misma que hace 20 años, Willy se volvió a poner la camiseta roja y negra. Igual que hoy, igual que siempre.

4 comentarios:

  1. Un plantel que quedo en el corazón de la gente. Mucho huevo, fútbol dinamico y ofensivo, y como dice Aldaz un grupo de atorrantes que jugaba por la gloria, en canchas a veces en mal estado y con vestuarios precarios. Yo seguí la campaña desde la tribuna, en esa época había una banda hermosa que lo seguía a Defe a todos lados y que tenía un aguante impresionante. Un fútbol hermoso, sin Coprosede, sin Subsef y jugando como casi siempre los sábados. Tengo un gran afecto por esos jugadores que sentían la camiseta que llevaban puesta y que respetaban a la gente que los iba a alentar. Eric de Urquiza, socio 24.202

    ResponderEliminar
  2. Que lindo recuerdo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo recuerdo.
    Hay q mejorar este momento tan malo y enfocarse para el torneo q viene.
    Vamos DEFE mañana, es mañana, con confianza vamos a salir adelante!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo fui utilero ad honorem todo el campeonato. Una de las épocas más lindas junto a mi querido Dragón. Socio 2726.

    ResponderEliminar