domingo, 27 de noviembre de 2011

"Quiero llevar a Defe al Nacíonal"

Deja todo y mucho más, siempre.



Después de haberlo visto metiendo y metiendo en Mataderos en el 1 a 1 contra Chicago y ovacionarlo por dentro, me siento a escribir sobre él. ¿De quién más voy a estar hablando sino del gran Miguel Porcel? 

Nacido el 13 de marzo de 1981 en Villa María (Córdoba) y salido de una familia “muy futbolera”, dio sus primeros pasos en el club Argentino Sirio Libanés de su ciudad natal, apoyado siempre por su madre.

Hoy el respaldo y el afecto hacia el volante central no salen sólo de su hogar, sino del corazón de los Defensoristas, que lo ovacionan cada vez que traba, quita y se lleva la redonda. “Se siente el cariño que generé, gracias a mi trabajo y a mi sacrificio. Cuando uno hace las cosas bien, la gente lo valora y que te aplaudan o te digan cosas lindas, a uno lo llena mucho”, reconoce Porcel. “Fue por esa vez mi héroe vivo, bah… fue mi único héroe, en este lío”, se escucha en la voz del Indio Solari, en Esa estrella era mi lujo, y el portador de la número 5 del Dragón ilustra a la perfección esa frase memorable de Los Redondos. Es que Defensores no viene mostrando un buen funcionamiento y la figura de Miguel se agiganta cuando de poner todo se trata.

Experiencia le sobra: arrancó como profesional en Brown de Arrecifes en el Nacional, allá por 1999; en 2002 cruzó el charco para jugar en la primera división uruguaya, con la casaca de Deportivo Colonia; en 2003 volvió al país para defender los colores de Colegiales; Guaraní Antonio Franco de Misiones fue su club en 2004; el 2005 lo encontró en Flandria; en 2006 pasó por Estudiantes de Caseros; Morón lo acogería en 2008; recaló en Tristán Suárez en 2009; y finalmente, en 2010, Miguel Porcel llegó al Bajo Núñez. “Fito [Della Picca] ya me había dirigido en Estudiantes, y gracias a Dios me tuvo en cuenta. Me llamó y ni lo dudé, vine a Defensores” cuenta. El Gordo llegó en silencio, y de a poco se transformó en una de las grandes figuras del campeonato pasado y se metió a los hinchas en el bolsillo. “Me siento bien en el club, por todo lo que generamos el torneo pasado, aunque ahora por ahí no nos están saliendo bien las cosas, pero estoy muy cómodo acá” comenta acerca de su estadía en el Dragón.

Sus compañeros tampoco ahorran elogios cuando hablan de él (por ejemplo, Santiago Sommariva en Sentimiento Dragón) y es muy querido dentro del vestuario. “Yo creo que la educación de la familia, haber pasado por tantos clubes y vivir en pensión, te enseña a respetar a tus compañeros, y eso hace que ellos te respeten también como persona”, afirma Porcel, uno de los referentes de este plantel, en su mayoría joven. 

­­ — ¿Cómo es tu relación con los más chicos?
— Yo trato de apoyarlos en todo, y si veo que se están equivocando, trato de decírselo, porque a lo mejor son cosas que uno vivió antes y no quiere que cometan el mismo error. Para que les vaya bien, tienen que respetuosos y buena gente.

Ahora es momento de hablar del momento que atraviesa el equipo rojo y negro. “Nosotros queremos salir campeones. Sabemos que no estamos bien ahora, pero tenemos que seguir entrenando y luchando, hasta que se cierren las puertas” enfatiza Miguel, y agrega: “Hay que ganar como sea, no importa si jugando bien o mal, pero hay que ganar en cualquier cancha” para arrimarse a la lucha.

Es que, al igual que todos los jugadores que se quedaron luego de no poder ascender en Mendoza, poder llevar a Defensores a lo más alto es una cuestión que va más allá de lo deportivo. “Quiero salir campeón con Defensores, me quedé con una espina del torneo pasado, tengo mucha bronca —se sincera­—. Quiero llevar a Defe al Nacional con todos mis compañeros, creo que haciendo bien las cosas, los resultados vienen solos” concluye el Gordo.
Pero para eso habrá que esperar seis meses. Mejor hablar de algo que está más próximo en la agenda… Tema ineludible: el partido ante River del próximo 7 de diciembre.

— ¿Cómo vivís la previa de este encuentro?
— Con muchas ganas, de poder jugar y enfrentar a un equipo como River, que es una motivación extra, por todo lo que genera. Esperemos hacer un buen papel y sacar un buen resultado.
— ¿Cómo hay salir a jugarle al Millonario?
— Tenemos que hacer nuestro juego, intentar manejar los tiempos y sacarle la pelota, porque sabemos lo que es River. Pero nosotros tenemos jugadores que estuvieron en Primera y lo conocen.

La última semana estuvo plagada de sorpresas en la Copa Argentina: Sarmiento de Junín y Sportivo Italiano (ambos de Primera B), dejaron afuera a San Martín de San Juan y Godoy Cruz (de primera división) respectivamente. Pero no fueron los únicos, otros equipos se cargaron a sus rivales de categoría superior, como fue el caso de Atlanta que eliminó a All Boys o el de Sportivo Belgrano que sacó del torneo a Almirante Brown. Todos estos resultados generan una gran expectativa, que Porcel no evade. “Fijate que el único goleado fue Colegiales. Villa Dálmine, le iba ganando a San Lorenzo, que después lo dio vuelta. Los que pasaron lo hicieron por penales, y ahí es donde se nota la competencia que hay entre las categorías” comenta.
Se va terminando este mano a mano, y como de costumbre, unas palabras sobre los hinchas. “Nos pone muy contentos que desde el primer momento alentaron, en las buenas y en las malas, siempre están. Como ahora, que no estamos en el mejor momento pero están apoyando, como va a ser contra River”.

Va a ser así, Gordo, te lo aseguro.

8 comentarios:

  1. Genia!! muy bueno! como todo lo que tiene este blog!!saludos!!

    Matias

    ResponderEliminar
  2. gordooo gordooo oleee ole olee ole oleee

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel por tantos huevos! Y gracias melo, fantástico laburo

    ResponderEliminar
  4. Que grande Miguel, ojala se quede un largo tiempo!!

    Mauro

    ResponderEliminar
  5. GRANDE PORCEL !!!!!!!!!!!!!!! OJALA TODOS SE CONTAGIARAN DE TUS GANAS !!!!!!!!
    UN FENOMENO !!!!!!!!! GRACIAS X HACER SENTIR AL HINCHA DE DEFE ORGULLOSO DE COMO VESTIR NUESTROS COLORES !!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gran jugador, gran laburo !!!
    #AbrazoRojinegro !!!
    @defeonline

    ResponderEliminar
  7. buenisimooooo el blog!!! felicitaciones abrazo todos a San Juan!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. q grande porcel!!gracias meli muy buena la nota.

    ResponderEliminar